NOTICIAS

Noticias, Concursos, Premios17 de septiembre de 2009

Irisarri y Piñera, ganadores del Premio Europeo de Galvanización

Departamentos_big
 Irisarri - Piñera

Irisarri - Piñera
Ficha

El equipo de arquitectos Irisarri y Piñera se adjudica este Premio por su proyecto de Departamentos para pescadores en el puerto de Cangas (Pontevedra)

El equipo gallego de arquitectos Irisarri y Piñera, formada por Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, han resultado ganadores el primer Premio Europeo de Galvanización 2009 (organizado por la EGGA, la European General Galvanizers Association), por su obra Departamentos para pescadores, situada en el puerto de la localidad de Cangas, en la provincia de Pontevedra. Para su construcción se emplearon elementos constructivos de acero, que posteriormente y tras su fabricación fueron galvanizados en caliente; así se aseguraba su durabilidad en un medio hostil y agresivo como es el marino. Al mismo tiempo, las transparencias de los entramados y las mallas de acero permiten mantener las vistas hacia la ciudad, su entorno y su paisaje.

La entrega del premio se realizó durante la conferencia Intergalva 2009, celebrada en Madrid el pasado mes de junio. Durante ella, el presidente de la EGGA, Manuel Salvadores, destacó: "Estamos encantados de otorgar este premio a los arquitectos Irisarri y Piñera. Los almacenes de pescadores muestran sensibilidad en el empleo de los materiales galvanizados, en un entorno muy bello pero a veces hostil. Esperamos que aumente el interés entre los arquitectos por las posibilidades que ofrece el acero galvanizado y sus beneficios ecológicos". Por su parte, Guadalupe Piñera, durante la aceptación del Premio, habló así de los Departamentos: "queríamos emplear el acero galvanizado por sus características estéticas ya que sus colores armonizan con los cielos azules y grises del puerto pero también por su adaptabilidad natural. Disponíamos de un espacio de trabajo o ‘solar’ pequeño, sobre todo en la dimensión del ancho, pero pudimos prefabricar la mayor parte de las construcciones y posteriormente ensamblarlas sobre el muelle".

Por otro lado, se han concedido hasta 9 menciones honoríficas a los siguientes proyectos:

  • Galzigbahn, en St Anton am Arlberg (Austria), de Driendl Architects.
  • NMBS Train Station, en Leuven (Bélgica), de los arquitectos Samyn and Partners.
  • Hagibor Social Care Facility, en Praga (República Checa), de los arquitectos L&P Architektonický Atelier.
  • Gare d’Orléans, en Orleáns (Francia), del equipo de arquitectos ACML.
  • University of Aalen, en Aalen (Alemania), del equipo MGF Architekten.
  • Cittadella del Vino, en Mezzo Corona (Italia), del Studio Cecchetto.
  • Acoustic Sound Barrier, en Holanda, de los arquitectos ONL Architects [Oosterhuis_Lénárd].
  • VM Housing, en Copenhagen (Dinamarca), de los arquitectos JDS Architects.
  • Y finalmente, The Singing Ringing Tree, en Crown Point, Burnley (Reino Unido), obra de Tonkin Liu.

Todas las Asociaciones Nacionales de Galvanización de Europa han sido las encargadas de seleccionar, en un primer momento, los proyectos participantes en el Premio en sus respectivos países; para posteriormente, en una segunda fase, seleccionar tanto el proyecto premiado (dotado con 3.000€), así como las 9 menciones honoríficas antes mencionadas.

Fuente: Scalae

Ref. Construarea

Publicado por SCALAE , 17 de septiembre de 2009 9:09

País: España

Ciudad: Cangas

Agentes: Irisarri + Piñera

Edificios: Departamentos de pescadores en Pontevedra

Imprimir Enviar
Añade tu comentario