NOTICIAS

15 de junio de 2006

Cádiz, curso de verano: Ciudades Reencontradas

Del 17 al 21 de Julio de 2006 se dictará, en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, la cuarta edición del curso de verano 'Ciudades Reencontradas. Luces hacia las sombras de la industria'

Texto de la convocatoria:

Cuando en el momento actual entra definitivamente en crisis el modelo suburbano, que consume enormes extensiones de territorio y las inversiones en infraestructuras agotan los recursos económicos, se hace necesario reorientar las estrategias de ocupación de los nuevos suelos por un lado y, por otro, regenerar y sanear aquellas estructuras urbanas que, o han sido amortizadas o se encuentran obsoletas.

Las áreas industriales que se han desarrolado a lo largo del siglo XX sufren estas patologías derivadas fundamentalmente de las profundas transformaciones económicas relacionadas con la revolución tecnológica y los crecimientos urbanos. Las nuevas tecnologías y los nuevos modos de producción y comercialización reclaman nuevos espacios y tipologías edificatorias alejadas de los polígonos industriales tradicionales del pasado siglo.

Asimismo, el gran crecimiento de las ciudades ha fagocitado estas zonas industriales que caracterizaban las periferias urbanas. En la actualidad se encuentran inmersas en plenas áreas residenciales con las que tienen una difícil convivencia debido a la actividad molesta que se genera en algunas instalaciones industriales y la saturación de las vías que deben garantizar la accesibilidad de los vehículos pesados.

En la IV edición de los CURSOS DE VERANO se pretende profundizar en la revisión de una zona industrial y portuaria de la ciudad de Cádiz y su entorno. Esta zona desarrolla una actividad importante relacionada con los astilleros y el sector pesquero. Pero la crisis de estos dos sectores, motores de la economía gaditana en el pasado, ofrece la oportunidad de analizar y evaluar la capacidad de acogida de nuevos usos y actividades que tienen para reactivar la producción y resolver algunas necesidades de la ciudad. La inmejorable situación que tiene esta zona que está en el entorno del puerto comercial y la estación ferroviaria, además de disponer de un eje viario que arranca del puente J.L. de Carranza y estar en la cabecera de lo que será el tercer acceso, hace que las propuestas planteadas en el taller estén directamente relacionadas con los factores que caracterizan la actualidad.

Conferenciantes:

Lunes 17: Antonio Cruz

Martes 18: Julián Sobrino

Miércoles 19: Aurora López Corduente. 22@

Jueves 20: Patxi Mangado

Viernes 21: Emilio Tuñón + Luis Moreno Mansilla

Profesores de talleres:

Taller 1: Juan Domingo Santos (ETS Granada)

Taller 2: Daniele Marques (ETH Karlsruhe)

Taller 3: Francisco Reina (ETS Sevilla)

Taller 4: José Morales (ETS Sevilla)

La dirección del curso estará a cargo de Julio Malo de Molina y Jaime Navarro Casas, y la dirección Técnica será realizada por Ramón Pico Valimaña y Fernando Visedo Manzanares.

Las conferencias tendrán lugar a las 22h00, en el Castillo de Santa Catalina de la ciudad de Cádiz.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web: www.arquitectosdecadiz.com

Ref.

Colegio de Arquitectos de Cádiz: [www.arquitectosdecadiz.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

Publicado por Paola Mascioli , 15 de junio de 2006 12:34

Imprimir Enviar
Añade tu comentario