AGENDA

Exposiciones22 de febrero de 2012

Exposición 'Arturo Berned. Escultura de proceso' en Valencia

2012

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 19 de enero al 2 de mayo de 2012 todo el día

dónde: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Calle de Guillem de Castro, 118, 46003, Valencia, España (Ver mapa)

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) muestra la exposición 'Arturo Berned. Escultura de proceso', en la que el arquitecto y artista madrileño "destila" ciencia, arquitectura y matemáticas para elaborar un conjunto de obras geométricas, "aparentemente frío", pero en realidad lleno de "emociones".

Un total de 60 piezas integran esta muestra comisariada por José María Lozano en la que Arturo Berned (Madrid, 1966) plasma la "pasión" que durante más de veinte años ha sentido por la escultura, una disciplina que ha ido alternando con su dedicación profesional a la arquitectura y que refleja su interés por las formas geométricas y el estilo depurado.

La selección, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Iberdrola y Ungria, se abre con cuatro piezas de gran formato que reciben al visitante en la explanada del museo y que sirven de prólogo para el medio centenar de trabajos que albergará la galería 7 del IVAM.

En este conjunto están representadas las distintas series de obras que, en función de sus aspectos formales, el artista denomina 'Cintas', creaciones en acero corten o inoxidable, esbeltas, suspendidas y que pretenden transmitir la sensación de movimiento; 'Cabezas', que reposan directamente sobre el suelo; y 'Cajas', en las que se conjugan distintos planos, llenos y vacíos, en un intento de alcanzar la "geometría imposible". Todas ellas van acompañadas de una selección de imágenes, fruto de la colaboración del artista con el fotógrafo Héctor Gómez Rioja.

José Manuel Lozano ha recalcado que el "primer gran descubrimiento de la obra de Berned es cómo un trabajo, solo aparentemente frío y calculado" es todo "emoción", por lo que ha invitado a los espectadores "a apropiarse y penetrar" en las esculturas.

Asimismo, el comisario, y también arquitecto, ve que en el "espíritu" de las obras de Berned están otros artistas como Julio González o el valenciano Miquel Navarro. En este punto, el autor ha reconocido también su admiración por nombres como Palazuelo o Barragán y por la cultura latinoamericana (a principios de los noventa realizó una estancia en México).

Preguntado por lo que espera de esta muestra en el IVAM, Arturo Berned ha señalado que no tiene más ambición que disfrutar con ella y que lo haga también el público. El creador, que ha subrayado el "prestigio nacional e internacional" del museo valenciano, ha señalado, no obstante, que no cree que una exposición consolide a un artista. "Lo que consolida es el trabajo", ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que lleva más tiempo dedicándose a la escultura que a la arquitectura.

Fuente: Scalae

Ref. IVAM

Publicado por Sergio Martínez , 22 de febrero de 2012 8:41

País: España

Ciudad: Valencia

Agentes: Arturo Berned, José Manuel Lozano

Palabras clave: escultura
Imprimir Enviar
Añade tu comentario