AGENDA

Exposiciones02 de febrero de 2010

ArqTopsia en Granada

Arqtopsia_cd_big
SCALAE PODCAST 105

SCALAE PODCAST 105
Diseccionando arquitectura

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 5 de febrero al 5 de marzo de 2010 todo el día

dónde: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada / Plaza de San Agustín, 3, 18001 Granada, España (Ver mapa)

El próximo día 5 de febrero a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de una nueva exposición de Arqtopsia en el colegio Oficial de arquitectos de Granada. Para el acto se contará con una breve conferencia sobre la metodología de trabajo empleada en el desarrollo de las obras expuestas a cargo de Juan Antonio Rodríguez Fernández.

Según podemos leer en el texto de acompañamiento a la invitación de la exposición, a lo largo de la historia muchos artistas utilizaron sus obras para documentar la realidad con las más diversas técnicas y materiales. Al estudio previo del modelo sigue el trabajo de plasmado mediante el uso de un material sobre algún tipo de soporte.

En los trabajos expuestos en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada hay un estudio detenido de un edificio, de toda la documentación de proyecto en su estado final de obra, su desconstrucción mental y la posterior recomposición, capa a capa, teniendo un cuidado especial en cómo se muestra lo que se enseña. El trabajo se plasma en líneas y, entre ellas, los planos de color caracterizan los materiales. La herramienta para mostrarlo a otros es una máquina -una impresora- y no un instrumento -un pincel-. Solo es otra forma de ver y vivir la arquitectura.

Más allá de los soportes habituales de difusión de la arquitectura: el libro, la revista, los formatos audiovisuales, web y multimedia y exposiciones, las líneas saltan fuera de los planos y documentación técnica, se hacen protagonistas y se trasladan a un formato y textura bien distintos -impresión térmica sobre lienzo- para impregnar de arquitectura la vida cotidiana.

¿Y si lo hacen, además, mostrando aquello de los edificios que no se ve, aquello que no se conoce, desvelando la arquitectura construída en su proceso de ejecución? Podremos vivir dentro de un edificio y vivir el edificio por dentro. Frente a nuestros ojos en el cuadro una axonometría constructiva se ha convertido en una autopsia de la arquitectura, en una ArqTopsia.

Fuente: Scalae

Ref. Colegio Oficial de Arquitectos de Granada

Publicado por SCALAE , 02 de febrero de 2010 9:30

País: España

Ciudad: Granada

Agentes: ArqTopsia, Juan Antonio Rodríguez Fernández, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada

Palabras clave: exposición
Imprimir Enviar
Añade tu comentario